domingo, 22 de mayo de 2011

Situación problema


Tema:
 La independencia de mi país

Situación problema:
¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos  de  libertad e igualdad?
Ideas previas:
·         Ubica la etapa en la que se desarrollo el acontecimiento (qué paso antes y qué paso después)
·         Antecedentes (causas y consecuencias)
·         Como vivía la gente en ese tiempo.
·         Nombres de personajes
·         Fechas y lugares
·         Relación con su contexto (¿Cómo celebra en su casa o comunidad el 16 de septiembre?
Fuentes de información
Libro de texto cuarto grado
Libros del rincón
Libro del maestro cuarto grado
Paginas internet
Arma tu historia
Bicentenario
Serie de gritos de muerte y libertad
Enciclomedia
Biografía

·         Preguntas generadoras
¿Qué es la independencia?
¿Recuerdas que acontecimiento fue antes de la independencia?
¿Cómo vivían?
¿Cómo vestían?
¿Qué personaje de este acontecimiento recuerdas?
¿Quiénes participaron y qué hicieron?
¿Qué sucedió?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Quién participó?
¿Cómo sucedió? 
¿Cuáles fueron las desventajas?
¿Cuáles fueron las ventajas?
¿Qué opinas sobre la independencia?
Conceptos
Independencia, libertad, caudillos,  españoles criollos, españoles peninsulares, mestizos, conspiración, republica, garantías, insurgentes, esclavitud, tratados de Córdoba y consumación.
Misión
Favorecer el pensamiento crítico en los alumnos de cuarto grado a través de una situación problema

Planificación de actividades
1.    En base al título la independencia activar los conocimientos
2.    Escribir en el cuaderno cómo celebran en tu casa, en la comunidad y en el país la fiesta de la Independencia.
3.     Busca información sobre el tema de la Independencia de México en el libro de texto de historia cuarto grado y en los libros de la biblioteca escolar. Organizados en pareja redacten una noticia acerca de los siguientes acontecimientos:
·         La conspiración de Querétaro.
·         El grito de Dolores.
·         La campaña de Hidalgo.
4.    Con base en la información que debe contener una notica, redacten en una hoja blanca su noticia como se presenta en los periódicos (incluyan titular e imágenes).
5.    Organizar un debate a partir de la pregunta: ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos  de  libertad e igualdad?  llevar la discusión a que los niños den su punto de vista












































No hay comentarios:

Publicar un comentario