Tema: La independencia de mi país | Situación problema: ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos de libertad e igualdad? | |
Ideas previas: · Ubica la etapa en la que se desarrollo el acontecimiento (qué paso antes y qué paso después) · Antecedentes (causas y consecuencias) · Como vivía la gente en ese tiempo. · Nombres de personajes · Fechas y lugares · Relación con su contexto (¿Cómo celebra en su casa o comunidad el 16 de septiembre? | ||
Fuentes de información Libro de texto cuarto grado Libros del rincón Libro del maestro cuarto grado Paginas internet Arma tu historia Bicentenario Serie de gritos de muerte y libertad Enciclomedia Biografía | · Preguntas generadoras ¿Qué es la independencia? ¿Recuerdas que acontecimiento fue antes de la independencia? ¿Cómo vivían? ¿Cómo vestían? ¿Qué personaje de este acontecimiento recuerdas? ¿Quiénes participaron y qué hicieron? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Quién participó? ¿Cómo sucedió? ¿Cuáles fueron las desventajas? ¿Cuáles fueron las ventajas? ¿Qué opinas sobre la independencia? | |
Conceptos Independencia, libertad, caudillos, españoles criollos, españoles peninsulares, mestizos, conspiración, republica, garantías, insurgentes, esclavitud, tratados de Córdoba y consumación. | ||
Misión Favorecer el pensamiento crítico en los alumnos de cuarto grado a través de una situación problema | ||
Planificación de actividades 1. En base al título la independencia activar los conocimientos 2. Escribir en el cuaderno cómo celebran en tu casa, en la comunidad y en el país la fiesta de la Independencia. 3. Busca información sobre el tema de la Independencia de México en el libro de texto de historia cuarto grado y en los libros de la biblioteca escolar. Organizados en pareja redacten una noticia acerca de los siguientes acontecimientos: · La conspiración de Querétaro. · El grito de Dolores. · La campaña de Hidalgo. 4. Con base en la información que debe contener una notica, redacten en una hoja blanca su noticia como se presenta en los periódicos (incluyan titular e imágenes). 5. Organizar un debate a partir de la pregunta: ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos de libertad e igualdad? llevar la discusión a que los niños den su punto de vista |
domingo, 22 de mayo de 2011
Situación problema
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario